Imagen: Vista del auditorio durante la celebración de las jornadas. |
Como comentamos ayer, hoy se ha celebrado en la sede de Andalucía Lab de Marbella el “foro estrategias de negocio inteligentes. ACCESIBILIDAD Y TURISMO”. Tal y como se presenta, el foro se ha dirigido a empresarios de toda Andalucía para hacerles ver el nicho de mercado que representa este sector de la población. Así, se recalcó continuamente el número de 4 millones de personas con discapacidad en España y el que un 70% de ellos tienen capacidad y deseos de viajar. No obstante, tenemos la impresión que el público era bastante variado y sin un especial predominio del sector empresarial.
Los contenidos del programa se han agrupado en dos temáticas fundamentales: una primera parte de sensibilización e información de las necesidades de accesibilidad de las personas con discapacidad, que ha continuado con buenas prácticas en la materia clasificadas en alojamientos, destinos y servicios. Mención especial merece el último apartado en el que se habló de los distintos modos en los que el turismo accesible se presenta a través de internet.
Con un programa tan amplio y unas mesas redondas tan concurridas, la mayor parte de las impresiones que hemos recogido se refieren a prácticas accesibles en el turismo, alguna de las cuales os enlazamos a continuación:
- Hotel Rural Sierra Luz de Cortegana
- Cetursa Sierra Nevada
- Museo Julio Romero de Torres
- Fundación También para deporte adaptado
También destacamos un par de comentarios para la reflexión:
- “Los problemas no los tienen las personas, los tienen los entornos” (D. Raúl López Maldonado, Teniente Alcalde Delegado del Área de Gobierno de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga).
- “La accesibilidad es un adjetivo que se pone a una cosa, sobre la que hay que trabajar” (D. Juan Aljama Morilla, Oficina para la Accesibilidad, Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba).
- “La accesibilidad es sinónimo de calidad” (Dª. Pilar Soret, Fundosa Vía Libre).
Sé el primero en responder