Imagen: Vista general del grupo durante el Paseo |
Ayer domingo día 6 de mayo, de la mano de la iniciativa Jane’sWalk, la Asociación peatonal cordobesa A PATA y la empresa Colaborativa, fuimos guiados por el técnico de la Oficina para la Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Aljama, en un paseo nada habitual. La ruta escogida fue el itinerario turístico que une la Estación de Renfe de Córdoba (como puerta de entrada a la ciudad) con el Museo de Julio Romero de Torres (como paradigma de la incorporación de la accesibilidad a la cultura). Recorrimos la ciudad poniendo nuestro punto de mira en aquellos aspectos que hacen que cada elemento urbano pueda calificarse como accesible o no accesible, ya quede ello depende la calidad de vida de muchos cordobeses con necesidades específicas, y por extensión, de todos aquellos turistas que visitan nuestra ciudad.
Imagen: Vista de franjas guía en la Estación de Renfe |
Imagen: Vista de paso de peatones con señalizaciones táctiles en pavimento |
El paseo culminó con la visita al Museo de Julio Romero de Torres, donde pudimos conocer los esfuerzos más destacados en el último año en materia de accesibilidad en la ciudad de Córdoba, tal como se ha dado a conocer en entradas anteriores. Pudimos comprobar que ya están a disposición del público las audioguías para facilitar el acceso a los contenidos del museo a todas las personas, ya que contienen soluciones adecuadas para necesidades funcionales diferenciadas: ceguera, baja visión, sordera y baja audición. Este dispositivo de complementa con la posibilidad de obtener la información desde nuestro propio teléfono móvil, obteniendo la información a través del código Q presente en el Museo. Para ello debemos disponer de conexión 3g en el móvil, ya que el recinto hasta el momento actual no dispone de conexión inalámbrica.
Esperamos que el año que viene se repita la inciativa con la incorporación de nuevos elementos de accesibilidad del espacio urbano.
Sé el primero en responder