Imagen: Pictograma sobre necesidades visuales específicas |
Nos parece importante hacer hincapié en que las personas con necesidades visuales específicas, tienen mucho que decir sobre sus necesidades a la hora de circular por un espacio físico concreto, aunque este sea un espacio interior y por ello aparentemente controlado.
Los requerimientos de accesibilidad entre las personas ciegas y las personas deficientes visuales con restos de visión, son bien distintas. Las personas con restos de visión desean utilizar al máximo sus posibilidades, por lo que se ven favorecidas en espacios con una iluminación adecuada y colores contratados. En cambio, las personas ciegas necesitan sistemas de información alternativos a los visuales, como es el caso de recursos auditivos o táctiles.
El sistema de iluminación de los Baños Califales, no favorece en absoluto la percepción visual de personas con necesidades específicas. La iluminación del conjunto se realiza principalmente por un sistema de focos dispuestos a la altura del suelo, que proporcionan una luz indirecta y focalizada en distintos puntos del recinto. Esta iluminación tan sólo se ve reforzada en la sala del Jardín Andalusí y en el Salón Taifa, donde las luminarias ubicadas en el techo refuerzan positivamente el nivel de iluminación del espacio.
Imagen:Vista de los espacios con iluminación en suelo y techo |
Imagen: Vista de espacio con escasa iluminación realizada a través de luminarias a nivel de suelo. |
El resultado es una iluminación que resalta adecuadamente las características patrimoniales del edificio, pero que aporta un nivel de iluminación inferior al necesario para la realización de cualquier actividad un edificio público.
En cuanto a la accesibilidad para las personas ciegas, apenas existen en los Baños Califales dispositivos específicos para la accesibilidad de las mismas al medio físico. En un futuro inmediato, se dispondrá de una audioguía como sistema de información que constituirá un recurso de gran utilidad, tanto para la circulación por el edificio como para la accesibilidad al contenido expuesto.
Cabe desatacar, la posible intencionalidad de señalizar con pavimento diferenciado, la existencia de rampas, peldañeado interior y desniveles. Aún así, no todos estos elementos se han indicado, y el diseño propuesto como franja señalizadora, hace dudar de la efectividad real de la solución planteada.
Imagen: Vista de de rampa con pavimento diferenciado de inicio y final |
Imagen: Vista de rampa en la que no se ha dispuesto pavimento diferenciado |
Como muestra de lo comentado, os mostramos un breve vídeo en el que se aprecian las características y contrastes lumínicos del edificio, así como su pavimento, paneles informativos, expositores y otros elementos.
Sé el primero en responder