|
Imagen: Peatón |
Vamos a continuar analizando las dificultades experimentadas por las personas con discapacidad intelectual a la hora de cruzar la calzada por un paso de peatones sin semáforo. Hoy nos vamos a centrar en la segunda dificultad, os recordamos que en la entrada anterior ya analizamos el primero de los 4 problemas detectados:
1º Localización de los pasos de peatones
2º Visualización del límite entre acerado y calzada
3º Gesto de mirar a ambos lados antes de cruzar
4º Actitud de los conductores
2º Visualización del límite entre acerado y calzada
Una vez localizado el paso de peatones, encontramos la segunda dificultad a la hora de establecer el límite entre el acerado y la calzada. Dicho límite es de crucial importancia, ya que desde él debemos determinar visualmente si es posible cruzar o no la calle. Los problemas observados se producen a dos niveles: mala percepción visual del borde del acerado y mala ubicación del vado en relación con el espacio reservado para el aparcamiento de vehículos.
La mala percepción visual viene ocasionada por la falta de contraste cromático entre el borde de la acera y la calzada. En el caso de Córdoba los materiales de acera y calzada componen una escala de grises cuya visibilidad podría ser reforzada mediante la disposición de una pieza de bordillo de color contrastado. Al igual que las soluciones propuestas en la entrada anterior para la primera dificultad , el contraste cromático del bordillo con la calzada favorecería la visibilidad a las personas con restos de visión, por no hablar de niños, ancianos y cualquier otro viandante.
|
Imagen: Vista de zona de contacto de acerado con calzada |
En cuanto a la mala ubicación del vado en referencia al aparcamiento, estamos hablando de que el límite del vado se encuentra retranqueado respecto a la línea del borde de los aparcamientos en cordón, lo que dificulta la visión del tráfico desde el borde del acerado y obliga al peatón a avanzar sobre la calzada para mirar con mayor precisión si viene coches o no. Una vez en la calzada, las personas con discapacidad intelectual pierden la referencia y tienden a dejarse llevar por la inercia y completar el cruce sin volver a mirar el tráfico, con el consiguiente riesgo que ello implica. Las imágenes que se exponen a continuación, tratan de reproducir el proceso descrito.
|
Imagen: Primera visualización del tráfico desde el vado del paso de peatones, antes de comenzar a cruzar la calle. Los vehículos aparcados obstaculizan la visión. |
|
Imagen: Segunda visualización del tráfico desde la calzada del paso de peatones, después de comenzar a cruzar la calle. Una vez superada la línea de aparcamientos la visión es completa. |
El problema detectado se resuelve con un diseño de vados en el que el límite del acerado se sitúe en el mismo límite que el espacio de aparcamientos. Es una opción empleada a menudo, y que en Córdoba la podemos encontrar en diversos lugares. Debería ser una norma generalizada a tener en cuenta desde el diseño del planeamiento urbanístico y los proyectos de urbanización. La solución que planteamos la podemos ver en la imagen dispuesta a continuación, que ha sido extraída del Manual de Vados y Pasos de Peatones editado por la Fundación ONCE en el año 2000 y revisado en el 2006.
|
Imagen: Plano de vado para paso de peatones cuyo límite con la calzada coincide con el límite de la franja de aparcamientos, con lo que se favorece la visibilidad del tráfico desde la acera. |
También os mostramos algunos lugares de Córdoba en los que sí se ha utilizado este diseño de vado.
|
Imagen: Vista de vado sobresaliente desde la acera, cuyo borde está enrasado con el límite de la franja de aparcamiento. |
En los proyectos de reforma urbana para mejora de la accesibilidad, se puede implementar este diseño sin que suponga una alteración sustancial de lo ya ejecutado. Es por tanto una opción a tener en cuenta que claramente mejorará la visibilidad para todos y en particular para aquellas personas con dificultades específicas.
Aún nos queda por compartir la tercera y cuarta dificultad detectada, os esperamos en próximas entradas; y por supuesto, os animamos a compartir vuestras impresiones y experiencias, ya que seguro que todos hemos experimentado alguna vez alguna dificultades al cruzar la vía pública.
Sé el primero en responder