¿Satisface el Plan de Accesibilidad Universal de Renfe las demandas de sus usuarios?

Contenido del texto: Entra, renfe te lleva. Plan de Accesibilidad Universal.
Imagen: Logo del Plan de
Accesibilidad Universal

Como os decíamos en la entrada anterior, en el Plan de Accesibilidad Universal de Renfe, se recogen las actuaciones que la entidad ha desarrollado en materia de accesibilidad desde el año 2007, así como su apuesta de futuro. Con la lectura general del documento, nos damos cuenta de que la variedad de modelos de tren que están en funcionamiento, provoca que las características de las plazas reservadas sean variables en función de las condiciones físicas disponibles. Ahora bien, consideramos que dentro de esta variabilidad, Renfe debe trabajar para obtener un diseño de plaza reservada estándar y de calidad, que garantice y de tranquilidad al usuario sobre las características del servicio que se le va a prestar, con independencia del tipo de tren que corresponda al itinerario a realizar. A modo de ejemplo de la variedad de diseños, os exponemos a continuación varias imágenes de plazas reservadas existentes en los trenes de Renfe:


Vista de una plaza reservada para silla con anclaje a pared  de tres puntos y asiento preferente enfrentado por si el pasajero  quiere viajar en asiento convencional.
Imagen: Plaza reservada para usuarios de silla con anclaje
 a pared de tres puntos y asiento preferente por si el pasajero
quiere viajar en asiento convencional.


 Dos plazas reservadas para usuarios de silla con  asientos abatibles opcionales por si el pasajero  prefiere viajar transferido. No hay asientos enfrentados para fomentar la inclusión.
Imagen: Dos plazas reservadas para usuarios de silla con
asientos abatibles opcionales por si el pasajero
 prefiere viajar transferido.

Plaza reservada con anclaje a suelo, sin asiento para transferencia ni asiento enfrentado.
Imagen: Plaza reservada para usuarios de silla de
ruedas equipada tan sólo con anclaje a suelo.


Hemos estudiado el contenido del Plan de Accesibilidad Universal, para ver si los proyectos de futuro que el documento plantea, satisfacen las demandas de los usuarios que os hemos transmitido en la entrada anterior. En el apartado “Trenes en estudio, próximos proyectos”, obtenemos algunos datos de interés sobre las intervenciones planteadas para los trenes de larga distancia. Consisten, de manera general, en la creación de dos plazas reservadas para personas usuarias de silla de ruedas, con la siguiente configuración: 

“… 2 espacios para sillas de ruedas y 2 asientos preferentes para su uso por personas que, aún utilizando silla de ruedas, prefieren realizar su viaje transferidos a una plaza convencional; además se dotará a estas plazas de reposacabezas, cinturones de seguridad y otros accesorios que mejorarán el confort. 

 Se instalarán asientos enfrentados a las plazas de viajeros en silla de ruedas, para mejorar su integración con el resto de viajeros.”

Con estas intervenciones sería posible satisfacer en los trenes que el Plan Universal contemple, las demandas denominadas A y B en la entrada anterior, que os recordamos se referían al equipamiento de las plazas reservadas. Desde aquí instamos a que este diseño se implante en todos los trenes, ya que es una cuestión de redistribución del mobiliario interior, que se podría implementar en cualquier tren en el que se haya superado el problema de acceso desde el andén. Por otro lado, el Plan no especifica si los asientos enfrentados a las plazas reservadas, serán de uso prioritario para los acompañantes del pasajero usuario de silla de ruedas. Esto debería ser un requisito indispensable que garantizaría no sólo la inclusión, sino el derecho a viajar en las óptimas condiciones de seguridad y comodidad para él y para sus compañeros de viaje. 

Sobre la demanda C planteada, referente a las características de los asientos, el Plan no aporta datos sobre la puesta en marcha de medidas de mejora; así que aquí queda a modo de apunte, y de incentivo a la mejora de la calidad de sus servicios.

En cuanto al apartado D sobre la habilitación de un espacio reservado para las sillas plegadas; el Plan de Accesibilidad Universal refleja la futura consideración de esta reserva de espacio en algunos trenes concretos. Creemos que esta reserva debería ser una actuación generalizada en todos los trenes, y en cuanto a su ubicación; deberá estar próxima al asiento reservado, ya que de lo contrario se crearía una situación de inseguridad y dependencia para el usuario, que quedaría inmovilizado en el asiento convencional.

La sustitución de anclajes planteada en el punto E, no aparece recogida en el Plan, existiendo gran cantidad de trenes que actualmente disponen del sistema de guías de anclaje al piso. Reclamamos la eliminación de este sistema que inmovilizan al usuario de silla de ruedas del mismo modo que si al resto de pasajeros nos pusiesen un cinturón que nos impidiese levantarnos ¿alguien se imagina que este fuese un sistema aceptable para la mayoría?

Esperamos que Renfe siga tomando buena nota de las propuestas de mejora realizadas por sus usuarios, y que mantenga su compromiso con la accesibilidad universal. Ahora bien, para que la satisfacción del usuario sea completa, deberá complementar la accesibilidad a sus productos y servicios con una buena atención al cliente y servicio de mantenimiento. En próximas semanas veréis que aún nos queda mucho de qué hablar. 

Beatriz Alcántara
Fran J Reina

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