Imagen: Turismo cultural accesible en la Muralla de Ávila |
El creciente interés de la sociedad por conocer nuestro pasado y orígenes, ha derivado a lo largo de los años en un consumo de patrimonio cultural a través de los viajes realizados durante las vacaciones. Los beneficios económicos obtenidos han propiciado el auge del turismo cultural.
Tal y como las cifras indican, el auge del turismo cultural en los últimos años ha sido relevante, esperándose resultados similares dentro del turismo accesible. Según datos de la consultora IPK International, la población con movilidad reducida y otra discapacidades físicas de Reino Unido y Alemania, gastan cerca de 5.000 millones de euros al año en viajes. Según la misma fuente, los ciudadanos de Estados Unidos con discapacidad o movilidad reducida gastan cerca de 10.000 millones de euros en viajes cada año. Estos datos corroboran la potencialidad del turismo accesible y justifican el aumento de la oferta que se está produciendo.
Como ya sabéis, el turismo accesible implica la accesibilidad de cada uno los entornos y servicios que conforman la actividad turística. Debido a ello, para que el turismo cultural accesible sea una realidad, es necesario que el patrimonio cultural se adapte a las necesidades de la actividad económica en la que se encuentra inmerso a la vez que mantiene sus valores histórico artísticos. Conscientes de ello, la Oficina Técnica de Patrimonio y Formación Almagre, se ha interesado en la formación de profesionales especializados en la accesibilidad al patrimonio cultural. Este es el primer paso para sentar las bases de un recurso turístico accesible de gran potencia, y esperamos que el éxito de su propuesta sea un buen presagio para la economía del sector.
Sé el primero en responder