¿Quieres saber cómo hacer exposiciones culturales accesibles a todos los visitantes?

Con motivo del curso on-line Accesibilidad al Patrimonio Cultural del que os hablábamos en anteriores entradas, hemos pensado que podría ser interesante compartir con vosotros algunos de los contenidos del Tema 4 sobre la Organización y Creación de contenidos Patrimoniales Accesibles, o lo que es lo mismo, sobre la creación de exposiciones y la musealización de espacios. 

Como ya sabemos, una buena parte del turismo accesible o inclusivo está interesado en el patrimonio cultural como recurso turístico. Más allá del acceso al patrimonio edificado, es necesario que su contenido expositivo sea comprensible para todos los visitantes. Para ello, hay que tener en cuenta que existen visitantes con diferentes capacidades cognitivas y formas de comunicación (oral, escritura, lengua de signos, sistema Braille, pictografía, etc.), así como con necesidades físicas especiales.


Tener en cuenta la diversidad del público, nos ayudará a seleccionar de manera adecuada los elementos a incluir en una exposición, logrando un resultado más comprensible para todos los visitantes. Vamos a centrarnos hoy, en dos de los aspectos que el proceso de elección de los objetos  debe tener en cuenta:

1º- Valorar la capacidad del elemento para comunicar, teniendo en cuenta que la mayoría de los visitantes no tienen un conocimiento previo sobre los contenidos expuestos, y que los niños y las personas con necesidades cognitivas específicas también son público interesado a los que hay que hacer llegar la información. 


Restos de piezas de forma irregular e irreconocible
Imagen: Piezas expuestas

Uno de los objetos que vemos en la imagen es un fragmento de un cuadrante solar. Estamos ante un ejemplo de elemento que ha perdido valor de comunicación debido a su estado poco significativo y a la pérdida de utilidad en el contexto histórico actual. Para hacer comprensible el objeto, hubiese sido recomendable recomponerlo materialmente o a través de dibujos, y explicar el funcionamiento del objeto completo y de manera contextualizada.


Los pequeños fragmentos decorativos han sido recompuestos sobre una representación de la puerta original.
Imagen: Recomposición de puerta

En cambio, en esta imagen podemos ver como mejora la comunicación, con la recomposición de la decoración de una puerta a través de la disposición de pequeños fragmentos, que de manera individualizada no transmiten gran información.








2º La inclusión de objetos demasiado grandes o demasiado pequeños, pueden ocasionar problemas de apreciación para el público con necesidades visuales específicas.


La dimensión y características de las piezas hacen que no se puedan apreciar las particularidades de los elementos expuestos y que la vitrina quede casi vacía.
Imagen: Piezas de pequeño tamaño en exposición

Habría que valorar la conveniencia de la inclusión de las piezas de la imagen, porque su tamaño hace que sea muy difícil su apreciación para cualquier usuario. En caso de que se decida que formen parte de la exposición,  se debería complementar su presentación con una fotografía o dibujo a mayor escala, que permita percibir todos sus detalles. También podría plantearse la inclusión de una lupa o aumento incorporada a la vitrina.

Como habéis podido ver, los aspectos de accesibilidad que os hemos mencionado benefician a todos los visitantes y no sólo a aquellos que tienen necesidades específicas. En próximas entradas os dejaremos otras recomendaciones más específicas para personas con dificultades visuales y cognitivas. ¡Hasta pronto!

2 comentarios en «¿Quieres saber cómo hacer exposiciones culturales accesibles a todos los visitantes?»

  1. Me alegra que te hayan gustado. Las exposiciones tienen un grandísimo potencial para hacerlas más accesibles a todos los públicos. Te animo a conocer más en posteriores entradas. Un saludo!!

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