Imagen: Promoción de la Conferencia Internacional sobre Turismo Responsable |
El próximo mes de octubre se va a celebrar en Barcelona la 7ª Conferencia Internacional sobre Turismo Responsable (RTD7). Un destino turístico responsable es aquel que realiza una gestión sostenible de su modelo turístico; controlando, canalizando y minimizando las repercusiones medioambientales, económicas y sociales que toda actividad turística conlleva.
La accesibilidad tiene mucho que aportar al Movimiento de Turismo Responsable, que trata de utilizar el turismo para crear mejores lugares para vivir, de manera que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas en los destinos. Hoy en día, la accesibilidad es valorada como una cualidad que resulta imprescindible para algunas personas y es síntoma de calidad para el resto de población. La unión de la accesibilidad y el turismo nos lleva al concepto del Turismo para Todos, en el que la necesaria transversalidad de la accesibilidad en la diversidad de sectores que componen el turismo, implican la creación de una sociedad accesible y por tanto de mayor calidad.
Debido a ello, debe existir una estrecha relación entre el Turismo Responsable y el Turismo para Todos, que implica la creación de entornos, productos, bienes y servicios accesibles para los visitantes, cuya permanencia en el territorio conlleva beneficios directos sobre la población local. En el artículo anterior dedicado a la Fidelización del Cliente, hablamos de como la población local del municipio tinerfeño de Arona se estaba beneficiando de la inversión en accesibilidad inicialmente propulsada por el desarrollo del turismo accesible como principal motor económico de la región.
En el programa de la 7ª Conferencia Internacional sobre Turismo Responsable, el Turismo para Todos se incluye bajo la denominación “La ampliación de la participación social en el turismo: acceso para todos”, que enfoca el derecho al turismo como requisito para la igualdad de oportunidades y no discriminación. Esta perspectiva está directamente relacionada con el beneficio social del turista, y debe complementarse con la mejora de la calidad de vida que la accesibilidad proporciona al habitante del destino.
Sé el primero en responder