Imagen: Logotipo del Plan Museos + Sociales |
La puesta en marcha en 2007 del proyecto denominado Laboratorio Permanente de Público de Museos, constituyó un importante paso adelante para empezar a comprobar y evaluar la aportación a la sociedad de estas instituciones y su orientación real hacia el servicio a la sociedad. Su publicación en el año 2010 “Conociendo a nuestros visitantes”, ya fue objeto en este blog de la entrada “Laboratorio Permanente de Público en Museos”, en la que realizamos una valoración de los resultados de la investigación sobre el público con discapacidad y mayores de 65 años.
El año 2011 el Estado español elaboró la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos, con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos contraídos por la ratificación de Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. La Estrategia propuso la suma en un único plan de un conjunto de nuevas actuaciones, junto a todas las medidas ya en marcha, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura en condiciones plenas de accesibilidad. Constituyó en su momento, el instrumento español de mayor impulso a la accesibilidad cultural y se materializó en diferentes iniciativas de carácter independiente.
A principios de 2015 se ha producido la segunda reunión del Foro de Cultura Inclusiva, organismo creado con el fin de realizar el seguimiento de la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos. En dicha reunión se comentaron las actuaciones de accesibilidad y sensibilización realizadas en los museos durante el año 2014, y además se adelantó que en 2015 se pondría en marcha el Plan Museos + Sociales.
- Establecerse como instituciones participativas y activas en la configuración de una sociedad plural.
- Promover los valores de igualdad, convivencia y tolerancia, hacia las personas con discapacidad entre otros.
- Convertirse en herramientas estratégicas para lograr la cohesión y la integración social.
- Renovarse como opción de ocio para personas de cualquier edad, procedencia o formación. Entre estas personas se incluyen los mayores y las personas con discapacidad intelectual.
- Facilitar la accesibilidad integral a sus espacios, contenidos, discursos y programación.
Las actuaciones de accesibilidad recogidas en el Plan Museos + Sociales, se incluyen en la línea estratégica “Integración y accesibilidad de ciudadanos con necesidades especiales”, que se centra en la diversidad funcional a través del programa específico denominado “Mejora de la accesibilidad y atención a personas con discapacidad”.
Sé el primero en responder