La fidelización del cliente en el Turismo para Todos

[También podéis encontrar esta entrada en el periódico digital especializado en accesibilidad la Ciudad Accesible].

Contenido escrito del logotipo: Arona, Tenerife Sur.
Imagen: Logotipo del municipio de Arona.

A pesar de los continuos avances en materia de accesibilidad, la realidad actual hace que la oferta de turismo sea aún limitada para determinados usuarios. Esta situación provoca que los clientes satisfechos con un determinado destino, producto o servicio, decidan disfrutar de su oferta de manera repetida o sostenida a lo largo del tiempo. De esta manera se crea una relación estable que constituye la base de la fidelización del cliente que aporta a la empresa beneficios económicos. 

La fidelización requiere diseñar una oferta centrada en el público objetivo, que consiga lograr su satisfacción personal. Esto tiene una gran relevancia y complejidad en el caso de usuarios con necesidades específicas, donde la accesibilidad debe entenderse de una manera continua y global.

El municipio tinerfeño de Arona es un buen ejemplo de destino turístico que ha logrado la fidelización de los turistas con movilidad reducida. Desde la llegada de los primeros turistas en el año 1957 hasta la actualidad, se ha consolidado como el segundo destino turístico accesible mundial y el primero europeo, siendo necesario precisar que el término accesible está centrado en el ámbito físico. Algunas de las claves de su éxito son las siguientes:

  • Se configura como un destino global accesible. No confunden ocio con actividad turística, y es que como ya dijimos en anteriores artículos, para que el Turismo para Todos sea una realidad es necesario que cada uno de los componentes del turismo sea accesible, sólo así se garantizará la cadena de la accesibilidad turística que posibilitará la realización y el disfrute de un viaje de ocio. Para implementar la accesibilidad del destino, disponen desde el año 2003 de un Plan Integral de Accesibilidad Municipal que marca las directrices en accesibilidad en cada uno de los sectores implicados. 

  • Colaboración de la iniciativa pública y privada. La administración local impulsa la iniciativa privada mediante campañas de sensibilización y formación que repercuten en la creación de productos y servicios accesibles destinados fundamentalmente a personas con movilidad reducida. De esta manera, la población local se beneficia de la mejora en accesibilidad del municipio a la vez que le proporciona oportunidades de negocio. 

  • Consideran la accesibilidad como la clave de la calidad de la oferta turística. Los beneficiarios son todos los clientes y no sólo aquellos con movilidad reducida. 


Desde el concepto de Turismo para Todos, la potencialidad económica de Arona como destino turístico podría incrementarse si las intervenciones de accesibilidad contemplasen realmente una perspectiva universal. Esto permitiría el uso y disfrute al resto de usuarios con necesidades específicas, y no sólo a aquellos con movilidad reducida. El camino a seguir es la creación de una infraestructura turística normalizada para cualquier usuario, que supondría un aumento en los beneficios económicos producidos por el incremento del número de clientes y su consecuente fidelización. 

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