Algo más sobre exposiciones culturales accesibles.

Continuamos dándoos a conocer parte de los contenidos del Curso Accesibilidad al Patrimonio Cultural que se va a impartir próximamente. Vamos a seguir con los criterios para la selección de objetos a incluir en una exposición. En entradas anteriores ya mencionamos algunos requisitos de accesibilidad que benefician al conjunto de visitantes; hoy vamos a centrarnos en los aspectos a tener en cuenta para que el contenido de nuestra exposición sea accesible a las personas con necesidades visuales y cognitivas específicas. Para ello, debemos:

1º Incluir objetos que se puedan tocar, aunque se trate de objetos patrimoniales alternativos con similar material y textura. La capacidad de comunicación de los objetos a través del tacto será de interés para todos los visitantes e imprescindible para las accesibilidad al conocimiento de las personas ciegas o con resto de visión, que podrán percibir a través del tacto la textura , forma y detalles del objeto. Los objetos que puedan tocarse deben ser sólidos, resistentes al desgaste y estar bien anclados al mobiliario para evitar su caída o dificultad de localización. Iniciativas como esta ya están disponibles en el Victoria and Albert Museum.


Conjunto de personas apreciando a través del tacto los objetos expuestos en el Victoria and Albert Museum.
Imagen: Exposición de objetos táctiles en Victoria and Albert Museum


2º Incluir réplicas o adaptaciones en formato táctil de los espacios y objetos más representativos. En el caso de exposiciones de pintura, la réplica en formato táctil representa la composición y texturas de la obra original. Este sistema permite a las personas con deficiencia visual la apreciación de las obras pictográficas, que a diferencia de los materiales tridimensionales, no pueden ser apreciadas en su totalidad a través del tacto. Las imágenes inferiores procedentes del Art Insitute Chicago, muestran una obra y su réplica táctil, en la que además se incluyen unas anotaciones en sistema Braille sobre los principales datos de la obra.

La obra La Terraza de Renoir, repre sentana una mujer y una niña sentadas con un canasto de flores delante de una barandilla. En un plano posterior se ve un campo con arbolado y zona de agua.   Plancha con la reproducción táctil tridimensional de la obra pictórica. Se diferencian distintos planos y texturas.

3º Incluir escenografías que reproduzcan espacios y costumbres de edificios y yacimientos arqueológicos.  Estas ambientaciones  facilitan la comprensión histórica de los contenidos a las personas con necesidades cognitivas específicas, los niños, y el público en general. Ejemplo de ello lo tenemos en el Parque Arqueológico de Aubechies en Bélgica. 

Escenificación del oficio de alfarero en una reproducción de vivienda de la época.
Imagen: Ambientación en el Parque Arqueológico de Aubechies.
¿Te han parecido interesantes las recomendaciones que te proponemos? ¿Crees que tus exposiciones pueden mejorar en calidad y número de visitantes?Puedes saber más a través del Curso Accesibilidad al Patrimonio Cultural organizado por Almagre e impartido por los autores de este blog. ¡Te esperamos! 

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *