Córdoba Walks: Córdoba Accesible

Vista general del  grupo durante el Paseo
Imagen: Vista general del
grupo durante el Paseo

Ayer domingo día 6 de mayo, de la mano de la iniciativa Jane’sWalk, la Asociación peatonal cordobesa A PATA y la empresa Colaborativa, fuimos guiados por el técnico de la Oficina para la Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Aljama, en un paseo nada habitual. La ruta escogida fue el itinerario turístico que une la Estación de Renfe de Córdoba (como puerta de entrada a la ciudad) con el Museo de Julio Romero de Torres (como paradigma de la incorporación de la accesibilidad a la cultura). Recorrimos la ciudad poniendo nuestro punto de mira en aquellos aspectos que hacen que cada elemento urbano pueda calificarse como accesible o no accesible, ya quede ello depende la calidad de vida de muchos cordobeses con necesidades específicas, y por extensión, de todos aquellos turistas que visitan nuestra ciudad.


Vista de franjas guía en la Estación de Renfe
Imagen: Vista de franjas guía en
la Estación de Renfe
 
No fue casual que nuestra visita empezara en la estación de tren, principal punto de recepción de los visitantes que llegan a la ciudad, y en especial de las personas con movilidad reducida, por las que RENFE en los últimos tiempos ha hecho un singular esfuerzo de adaptación. En el interior de la estación pudimos ver como RENFE ha dado un paso más en la atención a la diversidad y ha dispuesto franjas guía para mejorar la circulación y orientación de personas ciegas o con deficiencia visual. Pero a pesar de los esfuerzos, aún queda mucho por hacer al tener en cuenta las discapacidades menos visibles, como son las personas sordas o con hipoacusia y las que tienen dificultad cognitiva. Para ellos, el principal problema radica en el acceso a la información, que debería facilitarse por sistemas alternativos y en caso de ser escrita, con criteriosde fácil lectura; para posibilitar el acceso de aquellas personas que tengan dificultad para leer y procesar informaciones complejas.

Vista de paso de peatones con  señalizaciones táctiles en pavimento
Imagen: Vista de paso de peatones con
señalizaciones táctiles en pavimento
Desde la Glorieta de las 3 Culturas, recorrimos las principales avenidas de la ciudad, Vial Norte, Gran Capitán, Ronda de los Tejares, Cruz Conde, Plaza de las Tendillas, con el fin de llegar a algunos de los principales puntos turísticos de la ciudad, como la Plaza de la Corredera y la Plaza del Potro. Durante el recorrido, tratamos de percibir el espacio urbano desde distintos puntos de vista. Descubrimos como para una persona ciega o con baja visión, la simple disposición del mobiliario urbano es determinante de la seguridad y comodidad durante sus desplazamientos. También se incidió en la configuración del pavimento de los pasos peatonales como elemento funcional indispensable en su modo de circulación, así como la señalización acústica de los semáforos. Dado que el recorrido que realizamos era por calles calificadas en la web de Córdoba accesible como accesibles o practicables para personas con movilidad reducida, no encontramos barreras arquitectónicas de gran calado.

El paseo culminó con la visita al Museo de Julio Romero de Torres, donde pudimos conocer los esfuerzos más destacados en el último año en materia de accesibilidad en la ciudad de Córdoba, tal como se ha dado a conocer en entradas anteriores. Pudimos comprobar que ya están a disposición del público las audioguías para facilitar el acceso a los contenidos del museo a todas las personas, ya que contienen soluciones adecuadas para necesidades funcionales diferenciadas: ceguera, baja visión, sordera y baja audición. Este dispositivo de complementa con la posibilidad de obtener la información desde nuestro propio teléfono móvil, obteniendo la información a través del código Q presente en el Museo. Para ello debemos disponer de conexión 3g en el móvil, ya que el recinto hasta el momento actual no dispone de conexión inalámbrica.

Esperamos que el año que viene se repita la inciativa con la incorporación de nuevos elementos de accesibilidad del espacio urbano.



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